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¿Cuándo serán populares los autos eléctricos en México?

Para mercados desarrollados, la meta de vender solo eléctricos en 2030 suena improbable, para México es imposible.

En 1967, México comenzó a hacer fabricar el Vocho en Puebla. Siete años más tarde, ese mismo modelo dejaba de ser fabricado en Alemania porque ya era un auto obsoleto para aquel mercado, que asumió el Golf como una especie de substituto del auto más popular de ese país. Pero aquí el Vocho siguió siendo fabricado hasta 2003, cuando finalmente pasó a ser obsoleto para el público mexicano, que no adoptó el Golf en su lugar, obviamente, sino vehículos como el Chevy, el Atos, Tsuru o el Ford Ka, más baratos y tecnológicamente inferiores al Golf, pero superiores al Vocho. Esos 29 años de distancia entre México y Alemania, es lo mínimo que debemos esperar también para la adopción masiva de los autos eléctricos

Pero entonces “¿Cuándo los autos eléctricos van a ser más populares, menos costos y venderse más que los de combustión interna?”. 

Faltan muchos años para que esto suceda. Diría incluso que más de dos o tres décadas. Porque el mayor problema de los autos eléctricos el día de hoy es el elevado tiempo de carga, que hace que el coche no pueda ser usado como vehículo de diario sin una dosis de sacrificio. Incluso si adquirimos el hábito de cargarlos en nuestras casas todas las noches, salir a carretera requiere planeación cuidadosa y solo ir a destino donde en el camino exista la posibilidad de cargar el auto, pero aún así, no es lo mismo que un auto a gasolina.

Tiempo, costo y precio

Ante la ausencia de ambición de los consumidores para comprar tantos autos eléctricos como quisieran muchos, varios gobiernos comenzaron a poner fecha para la prohibición de la venta de vehículos con motores de combustión interna. Muchos ponen esa fecha en 2030 y debido a esto, muchas marcas han anunciado que a partir de 2030 solo producirán vehículos eléctricos, entre ellas la sueca Volvo.

Particularmente tengo mis dudas de que la promesa se cumpla en ese plazo y no lo digo por Volvo, o Lincoln o Honda, entre otras marcas, que hicieron promesas similares, lo digo porque eso no depende solo de ellos, depende también de la infraestructura de cargadores que necesita ser construida. Por último, pero no menos importante, está la educación necesaria de la población para respetar los sitios de estacionamientos para autos eléctricos, cuando esa misma población con mucha frecuencia no respeta ni siquiera lugares para personas con capacidades diferentes. Y no pasa solo en México, sino en casi toda América Latina.

Cuando esos problemas se resuelvan en países como Alemania, probablemente nos falten 30 años más para que en México podamos usar esas soluciones.

Hay gasolina para rato. Un buen rato.

 

Fuente: autocosmos.com


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