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7 consejos pra retener a tus cliente

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Frecuentemente nos damos cuenta que las pequeña y medianas empresas enfocan mucho de su tiempo y energía en conseguir nuevos clientes. Buscando estrategias de marketing, mejorando su sitio web, capacitando a área comercial etc. Y todo el tiempo tratando de buscar a ese cliente ideal que tenga el megaproyecto o el super pedido.

Ademas, en mucho casos a los clientes que nos compran los tratamos como ¨desechables¨ (claro sin menospreciarlos) pero parecería que una ves que conocen la marca, que prueban el producto o servicio o tuvieron una experiencia con nuestra empresa ya fue el fin de la relación comercial entres ellos y nuestro marca.

Si invertimos tanto en enamorar a los clientes ¿Porque los dejamos ir tan fácil? Recordemos que es más fácil vender a alguien que ya nos compro que una persona nueva.


1. comunica mas de tu empresa

Los clientes normalmente solo compran lo que requieren en el momento y solo piensan en tu marca por por el producto que compraron. Por eso es importantes tener una manera de comunicar quincenal o mensualmente de otro productos adicionales.

2. Establece una promoción mensual

Los clientes les encantan la promociones y descuentos. Determina que productos o servicio quieres promocionar y genera tú comunicación alrededor de ese “producto gancho”.

Seguramente se llevaran también algún otro producto.


3. ten existencia de productos

Las personas crean fidelidad con las empresas o negocios donde hay suficiente producto y ademas mucha variedad. Haz lo mismo con tu empresa, asegúrate de tener siempre suficiente producto y variedad para satisfacer las necesidades de tu cliente.


4. da una servicio de 100

¿Tus clientes te compran por gusto? o ¿Por qué no les queda de otra? Si la respuesta es la segunda entonces te dejaran en el momento que aparezca otra alternativa (y va a aparecer). Maneja una trato personal, entrena a tu personal para que sean amables, incluye servicios complementarios como estacionamiento gratis con boleto sellado haz que visitarte sea una experiencia inolvidable.


5. clientes premium

Son aquellos que compran mucho más que los demás, recuerda el principio de Pareto el 80% de tus utilidades provienen del 20% de tus clientes. ¿sabes quienes son? Una ves que los detectes pregúntate ¿Cuánto perderías en uno, dos o cinco años si uno se va? Por eso segméntalos y dales un trato diferente. Ofrece mejores condiciones de compra, servicios innovadores y un trato exclusivo.


6. brinda seguridad

En todas las compras intervienen diversos factores de riesgo. Los dos más comunes son el funcional y el financiero. el primero es que el producto o servicio no funcione como debiera y el segundo es pagar más por algo que vale menos. Una manera de hacer que tus clientes siempre se queden contigo es minimizando esos riesgos. Ofrece garantías por mal funcionamiento. Establece políticas de igualar el precio si el cliente lo encuentra más barato en otro lado.


7. registra, aprende y consulta

Implementa un sistema de CRM para registrar, monitorear a tus clientes y mantener actualizados sus perfiles, incluidas las notas de reuniones y llamadas. Así, cuando un uno de tus colaboradores se vaya de la empresa, tendrás un historial detallado de sus clientes que podrá usar el nuevo manager de cuenta.

Definitivamente conocer a los clientes es parte fundamental de cualquier empresa y debe ser una actividad constante del área comercial para seguir ofreciendo los productos o servicios que el mercado requiere.

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